Nota publicada Junio 2025
Nota publicada Junio 2025
Una conversación con Madeline Martin
"El arte de la feminidad"
Madeline es una visionaria que se inspira en la danza del movimiento, la esencia de la feminidad y la magia de la fantasía. Su arte es un reflejo de su pasión por la creatividad y su deseo de compartir la alegría y el dinamismo que la rodean. Con una sensibilidad única, Madeline combina influencias diversas, desde la elegancia de George Balanchine hasta la libertad de Cy Twombly y la serenidad de Israel Kamakawiwo'ole, para crear un estilo que es a la vez caprichoso y dinámico.
En su búsqueda por expresar la complejidad de la identidad de género, Martin explora las polaridades entre lo masculino y lo femenino. Con líneas atrevidas y colores contrastantes, crea una tensión única que imita la dinámica del mundo que nos rodea. Sin embargo, detrás de esta fuerza, se encuentra una capa más profunda de suavidad y delicadeza, que se refleja en las curvas y detalles que enriquecen sus lienzos.
Para Madeline, la creatividad es una forma natural de juego, un estado de asombro y curiosidad infantil que nos transporta a un mundo de fantasía y alegría. Sus diseños lúdicos y extravagantes son un reflejo de esta convicción, y buscan brindar felicidad y deleite a quienes los experimentan.
Con un estilo único y una visión comprometida con su trabajo, Madeline continúa evolucionando y creciendo, inspirando y deleitando a quienes la rodean. Su arte es un testimonio de la belleza de la feminidad y la magia de la creatividad.
Sus comienzos
Comenzó su carrera artística a través de la exploración de la forma femenina mientras vivía en Los Ángeles, California, alrededor de 2016. Acababa de salir de la universidad y estaba empezando su vida como joven adulta cuando se encontró con todos estos problemas de imagen corporal. Tal vez fuera la cultura en la que vivía entonces, pero ahora entiende que es una experiencia universal a la que se enfrentan muchas mujeres, vivan donde vivan. Se animó a explorar más y a sanar esas imágenes personales. Fue entonces cuando recurrió al arte y empezó a dibujar el cuerpo femenino. Poco después empezó a pintar y su práctica continuó creciendo a partir de ahí.
Se encuentra muy influenciada por muchos de los artistas del Movimiento Impresionista, así como por el Movimiento Impresionista abstracto de los años 40 y 50 en Nueva York. Su obra es muy gestual en general y muchos de los artistas de esa época exhibían mucho movimiento en sus cuadros. Artistas como Monet, DeGas, Cy Twombly... su obra siempre le ha hablado.
Ha tenido mentores y figuras importantes que han influido en su carrera artística. Cuando vivía en Los Ángeles y estaba empezando, trabajó con un artista de Brooklyn llamado Victor Matthew y le ayudó con algunas de sus obras. Fue una experiencia muy formativa para ella y aprendió mucho trabajando con él. Aprendió diferentes pinceladas, algunas líneas y otras técnicas. Como joven artista, también le aclaró mucho la dirección que debía seguir y cómo podía imaginarse como artista en el futuro.
El tema principal de mi arte es el movimiento y la conexión humana. En términos de movimiento, creo que existe un flujo consciente y energético en la vida que nos conecta a todos y mi objetivo es aprovechar ese flujo en cada obra que creo. En mi opinión, este aspecto también añade una capa profundamente espiritual a mi trabajo. En cuanto a la conexión humana, me inspiro en las personas que conozco y en los vínculos íntimos que he establecido, ya sean amigos, familiares o parejas sentimentales. Estos vínculos son fundamentales en mi trabajo e impregnan cada una de mis obras.
Estilo, técnicas y proceso creativo
Cuando crea, utiliza movimientos amplios con los brazos, movimientos bruscos y dentados con las manos y diferentes ritmos para expresar determinadas marcas. Para Madeline, los distintos gestos actúan como un lenguaje visual que transmite su mundo interior al lienzo. La textura también es un elemento importante en su trabajo y a veces utilizo pinceles o incluso presiona o arrastra tubos de pintura por el lienzo para conseguir una textura distinta. Cuando pinta, tiene un puñado de velas que enciende en su estudio. Luego pone música y pinta toda la noche. Pinta durante el día, pero por la noche es cuando se siente más creativa.
El mensaje a veces cambia dependiendo de la pieza que esté creando. Sin embargo, desde un punto de vista emocional, espera que sus obras transmitan una sensación de paz o pasión con una sutil capa espiritual. Como artista, su trabajo también la transforma y espera que, a partes iguales, fomente ese sentimiento en los demás.
Siente que su personalidad se refleja en las obras, pero cree que son más un reflejo de su mundo interior. Es una extensión de su espíritu, así como una relación con la experiencia compartida de la vida.
Su arte en relación con la cultura y la sociedad estadounidenses.
Cree que estamos en un momento muy interesante en el mundo, y especialmente en la cultura estadounidense. Tiene la sensación de que su trabajo está en consonancia con ciertos temas de la sociedad actual y, en otros, de lo contrario. Desde el punto de vista del movimiento, vivimos en una sociedad y una cultura especialmente sedentaria, ya que, gran parte de nuestro trabajo cotidiano se organiza delante de una pantalla. Cree que su enfoque del movimiento es, en cierto modo, una rebelión contra esa noción.
El panorama artístico de Estados Unidos es interesante. Desde su experiencia, ha evolucionado en la escena artística neoyorquina justo después de la pandemia, que definitivamente cambió la forma en que muchos artistas se comprometen con su trabajo. También ha habido cambios en las zonas donde los creativos y curadores exponen sus obras en la ciudad, por ejemplo, el distrito financiero del centro, que es una zona fuerte para las exposiciones emergentes. Nueva York siempre tendrá una escena artística fuerte, sobre todo por su próspera y rica historia cultural, que la hace única.
Como proyecto a futuro la esperan varias exposiciones en Nueva York en las que esta muy ilusionada. Se encuentra trabajando en un proyecto para una gala en el Museo Metropolitano de Arte de la ciudad, así como en algunas exposiciones en colaboración con otros artistas. También expondrá sus obras y hará una pequeña gira por Europa a finales de verano. Espera con impaciencia estas exposiciones.