Artículo publicado Noviembre 2025
Artículo publicado Noviembre 2025
La luz de California entra en New York: Gagosian reescribe a Richard Diebenkorn
Cuando se habla de galerías que definen el pulso del arte moderno y contemporáneo a escala global, la Gagosian Gallery emerge como una de las más emblemáticas. Su historia, el nivel de sus exposiciones y su capacidad de gestar carreras y prestigio la convierten en un actor clave del ecosistema artístico internacional.
Historia y perfil de la galería
Fundada por Larry Gagosian en Los Ángeles en 1980, la galería comenzó mostrando arte moderno y contemporáneo en un momento en que el mercado del arte estaba aún menos globalizado. Con el paso de los años, Gagosian expandió sus sedes a New York, Londres, París, Ginebra, Hong Kong y otras ciudades, adquiriendo presencia global.
La galería no sólo exhibe obras, sino que también ha editado catálogos monográficos, ejerce actividad en el mercado de representaciones de artistas, y figura con frecuencia entre las instituciones que marcas récords de subastas o dan forma a la carrera de un artista.
En este contexto, la galería representa a una pléyade de artistas relevantes, desde figuras históricas hasta emergentes, y es considerada un espacio de prestigio a nivel de museos en muchos lanzamientos.
Artistas representados
Si bien la galería representa a muchos artistas, vale destacar que su “roster” incluye algunas de las figuras más influyentes del siglo XX - XXI: nombres como Jeff Koons, Damien Hirst, Cecily Brown, Anna Weyant y muchas otras.
La entrada de la galería en la representación de una figura implica también una nueva fase de visibilidad, de producciones editoriales, de presencia en ferias y subastas, lo cual influye en la construcción del mercado del artista.
Nueva exposición: Richard Diebenkorn
La galería anuncia una exposición de obras de Richard Diebenkorn, titulada simplemente “Richard Diebenkorn”, que inaugura el 8 de noviembre de 2025 en su sede de 980 Madison Avenue, New York, y estará abierta hasta el 20 de diciembre de 2025.
Lo que hace a esta muestra significativa es que marca un inicio de la representación del legado del artista por parte de la Gagosian Gallery, en colaboración con la Richard Diebenkorn Foundation y curada por Jasper Sharp.
Además, vuelve al espacio de Madison Avenue, donde la galería presentó once pinturas del ciclo Ocean Park en 1992-93, que fueron la última gran exposición del artista antes de su muerte en marzo de 1993.
El recorrido de la exposición abarca seis décadas de la obra de Diebenkorn: trabajos en papel y lienzos desde 1943 hasta prácticamente sus últimos años. Se destacan una una acuarela de 19943, pintura de los años de expresión abstracta, una obra monumental de 1950 (Two Nudes) que anticipa Ocean Park, y también producciones de su última década.
El planteamiento enfatiza la fluidez entre la abstracción y figuración que caracterizó la trayectoria del artista: comenzó con influencia de la abstracción expresionista, pasó por una etapa figurativa en los años 50, y luego retornó a la abstracción radical con el ciclo Ocean Park de 1967-88.
Desde el punto de vista de la galería, sumar el legado de Diebenkorn refuerza su posicionamiento en el territorio de grandes maestros estadounidenses, lo cual complementa su ya robusta representación de figuras contemporáneas. Para el público y coleccionistas, la muestra ofrece una oportunidad singular de contemplar el desarrollo de un artista que conjuga la abstracción estadounidense con una sensibilidad californiana, lo que hace un puente entre varias tradiciones.
Para el discurso del arte, la exposición permite volver a repensar la categoría de “obra maestra” en entornos de galería comercial, cuando la presentación adquiere escala casi museística. También tiene implicancias de mercado: al estar la fundación del artista involucrada y con la galería representando el catálogo rozando, esta muestra puede marcar hitos de valoración, prestigio y movilidad de su obra en el mercado secundario.