Artículo publicado Octubre 2025
Artículo publicado Octubre 2025
Una joya Renacentista que vive hoy como espacio de arte contemporáneo
En pleno Centro Histórico de Roma, a pocos pasos de Piazza Navona, se encuentra el edificio que hoy reconocemos como el Chiostro del Bramante, una combinación armoniosa de arquitectura renacentista, historia e innovación cultural.
Origen arquitectónico
Diseñado por el célebre arquitecto Donato Bramante entre 1500 y 1504 bajo el encargo del Cardenal Oliviero Carafa, el claustro formaba parte del complejo monástico adyacente a la Iglesia de Santa Maria della Pace. Su planta cuadrada, los órdenes superpuestos (Iónico en el nivel inferior, Corintio en el superior) y la serenidad de sus proporciones reflejan el ideal renacentista de armonía clásica.
Durante siglos, el edificio cumplió funciones religiosas y monásticas. Pero en la década de los 90 empezó su transformación hacia lo que hoy es un espacio expositivo abierto al público. La restauración finalizó en 1997.
De Claustro a Centro de Arte
Hoy en día el Chiostro alberga salas de exposiciones, instalaciones de arte contemporáneo y una variada programación cultural. En su página web se anuncia una muestr titulada “Flowers - Dal Rinascimento all’intelligenza artificiale” que se extiende desde el 14 de febrero 2025 hasta el 18 de enero 2026. Esta particular combinación de un entorno renacentista al servicio del arte contemporáneo es lo que hace al lugar único.
Qué ver y experimentar
Darse un momento para pasear por su patio central, bajo los arcos y columnas del Claustro: una pausa arquitectónica en el bullicio de Roma.
Visitar la “Sala delle Sibille” donde se observa el fresco de Raffaello, Las Sibilas, en la Iglesia contigua.
Recorrer la exposición actual, la mencionada “Flowers” invita a pensar las flores no sólo como motivo estético, sino como símbolo de vida, ciencia, naturaleza y tecnología.
Tomar un café o relajarse en su bistró, disfrutando del ambiente arquitectónico e histórico.
Pensar el espacio como puente entre pasado y presente: un edificio renacentista que acoge arte contemporáneo y tecnologías de exhibición.